QUIENES SOMOS


LUISA GONZÁLEZ-REICHE

Educadora y artista. Estudió arte y diseño en el Art Institute of Philadelphia y un BA en Historia del Arte. Es licenciada en Psicopedagogía y Educación y cuenta con estudios de maestría en historia, filosofía y neurociencia educativa. Se ha especializado en el abordaje constructivista de la educación y en educación a través del arte en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, formando parte de los programas de investigación de Project Zero. 

Cofundadora y editora (2010 – 2012) de la revista de arte y arquitectura RARA. Desde 2009 publica en diversos medios artículos sobre educación, análisis cultural, historia y política, entre ellos Revista RARA, Magazín 21, Revista de la Universidad de San Carlos, Contrapoder (donde fue columnista de arte y cultura entre 2013 y 2015), Galería G&T, Plaza Pública (columnista desde 2018) y Agencia Ocote. Ha publicado dos guías pedagógicas sobre la integración del arte en el aula para el desarrollo del pensamiento. Su trabajo teórico en educación se enfoca en la relación entre la epistemología, el arte y la práctica educativa.

Se dedica al desarrollo de metodologías de enseñanza, diseño curricular y capacitación docente desde el 2010. Ha diseñado programas de mediación artística y visitas guiadas para centros culturales y museos locales y en el extranjero. Imparte cursos sobre educación, filosofía del conocimiento, teoría de la imagen y metodología de la investigación a nivel universitario y ha estado a cargo de cursos libres sobre arte y cultura. Participa de revisión ciega a nivel académico y en publicaciones artísticas internacionales. Ha estado a cargo de visionados de portafolios, entre ellos el del festival FotoRio (Brasil) y participado en la curaduría de diversas muestras y proyectos artísticos. Su trabajo visual actual se desarrolla en torno a la reflexión acerca de la imagen, explorando la post-imagen y la post-fotografía. A lo largo de su carrera artística ha explorado la acuarela, el óleo y el acrítico, el textil, corte y confección, la fotografía y el video. Ha trabajado en la dirección artística en cortometrajes y producido varios videoclips. Ha expuesto en muestras colectivas en Guatemala. Realizó una muestra personal en Florencia, Italia, donde vivió 2 años y participó en diversos proyectos de arte y diseño.


LUIS PEDRO GONZÁLEZ REICHE

Músico profesional, bajista, arreglista, compositor y artista plástico. Desde 2002 ha formado parte de distintas agrupaciones musicales que abarcan estilos como el jazz, fusión, flamenco, bossa nova, world music, blues, ska, rock y pop. Actualmente es integrante de las bandas Tijuana Love, Imox Jazz y Nina Índigo, con las que se ha presentado en diferentes escenarios del país, Centroamérica, Colombia y México.

Tiene una licenciatura en música con especialización en ejecución. Realizó estudios de guitarra, percusión flamenca, contrabajo, bajo eléctrico y batería en Guatemala y en Barcelona (Taller de Musics). Sus mentores han sido músicos activos y de renombre en la escena musical guatemalteca e internacional con quienes ha compartido escenario, entre ellos Marco Pignataro (Director de Berklee Global Jazz Institute, Berklee College of Music), Dr. Dave Schoereder (Director del departamento de jazz NYU), Ben Markley (Profesor de University of Wyoming), Jason Marsalis (Director del Native Jazz Quartet) y Dr. Ed Calle (Grammy Nominee & Latin Grammy winner).

Ha participado como artista plástico en exposiciones colectivas, incluida la Bienal de Arte Paiz e impartido cursos de dibujo e ilustración.