INTERRUMPIR HISTORIAS CON HISTORIAS

¿De qué manera interrumpir las expectativas que existen sobre la narración de historias puede servir como estrategia para romper las reglas de los cánones establecidos? ¿Cómo podemos replantear la manera en que contamos las historias y las historias que contamos para generar otras alternativas a la lente hegemónica? ¿Cuáles historias nos pertenecen y cuáles no?

Al considerar este tipo de preguntas, este taller es un ejercicio para pensar desde la exterioridad, desde los márgenes y desde lo que no se cuenta como punto de partida para replantearnos la manera como narramos y lo que narramos, considerando los efectos y las implicaciones. Buscamos reflexionar y negociar el significado del narrar, desvelando qué experiencias se narran y cuáles no, qué lenguajes priman y por qué.

A partir de lo anterior, se compartirá con los participantes una serie de estrategias para la búsqueda de nuevas narrativas, entendidas como nuevos lenguajes y abordajes, para (re)capturar y (re)contar la realidad que nos rodea desde las artes visuales, la literatura, el teatro o el cine.